Inicio » Datos sobre turismo, ¿dónde estamos? ¿Qué nos espera?

Varios son los indicadores de la bonanza del sector turístico en este puente de diciembre , con respecto a años anteriores. El primero ...

Datos sobre turismo, ¿dónde estamos? ¿Qué nos espera?

Escrito por Waytours Viajes el lunes, 19 de diciembre de 2016 | 13:00


Varios son los indicadores de la bonanza del sector turístico en este puente de diciembre, con respecto a años anteriores. El primero que nos facilita la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), es el aumento del 15% que ha habido en las reservas de viajes, con respecto a las facturadas en la misma época del año 2015, pudiendo llegar incluso a cerrar el año con números muy similares, o incluso superiores a las cifras que se promediaban los años anteriores a la crisis.

Y es que cada vez son más los españoles que se reservan días de vacaciones para poder enlazar puentes o festivos con fines de semana. Este dato nos lo da la estadística que dice que del total de los viajes que realizaron los españoles en 2015, el 53% se realizaron en fin de semana o en puente, y que los destinos favoritos para pasar estos días es la zona de interior y la llamada "España Verde", es decir, el turismo de naturaleza del norte de la Península Ibérica, en concreto las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Durante este puente, ha ocurrido lo mismo que nos indican estas estadísticas del año pasado. El índice de ocupación de los alojamientos rurales ha mejorado muy significativamente, y las ciudades del interior también han tenido una gran afluencia de visitantes. Ciudades como Córdoba, Sevilla o Madrid han tenido una ocupación muy elevada, al igual que ha ocurrido con las estaciones de esquí que han decidido abrir en estos días, rozando el lleno absoluto.

En lo que respecta a los llamados viajes de "media distancia", Reino Unido ha sido el destino más elegido, y en concreto Londres, debido a la devaluación que ha tenido la libra con respecto al euro. Además, como comentamos en el post anterior de Mercadillos Navideños, en este puente son muchas las ciudades que dan comienzo a las actividades de Navidad, entre ellas Londres, otra razón más para haber sido el destino de media distancia más solicitado. Algunas ciudades centroeuropeas también han experimentado una gran ocupación, como son Viena, Berlín, París, Bruselas y Ámsterdam.


Hay muchos turistas que han podido unir los puentes de la Constitución y de la Inmaculada con días de vacaciones, llegando a disponer de incluso 10 días festivos, por lo que los viajes de "larga distancia" también se han incrementado en algo más de un 5% con respecto al año pasado. En este apartado ha sido la ciudad de Nueva York la que más ha aportado a este crecimiento. También han tenido una gran demanda los cruceros por el Mediterráneo, debido a su bajo precio en estas fechas.

En resumen podemos concluir que este 2016 va a ser un gran año para los números del turismo, recuperando las cifras de los años anteriores a la crisis. ¿Y en cuánto al futuro? Los indicadores hacen pensar que durante 2017 las reservas seguirán creciendo, y las ocupaciones rozarán el completo en las principales campañas de los destinos estacionales más de moda. ¿Qué representan estos números?  Sin duda, el turismo supone para España un gran síntoma de recuperación, ya que representa el 11% del producto interior bruto. Somos el tercer país en el ranking de receptores de turistas extranjeros y segunda nación a nivel mundial en índice de ingresos del sector turístico, por lo que podemos deducir que si el turismo crece en España, nuestra economía notará cierta mejoría.

Y a los ciudadanos, ¿en qué nos afectan estas cifras? En cuanto a nuestros intereses personales y futuras reservas vacacionales, supone un gran cambio con respecto a lo que estábamos acostumbrados. Debido a los índices de ocupación esperados, las reservas habrá que preverlas con más antelación de lo que solíamos hacerlo, si queremos tener la oportunidad de coger un buen precio en nuestra reserva. Se prevé que las ofertas de verano de última hora desaparezcan radicalmente, y únicamente existan las ofertas por compra anticipada. Por lo que las ofertas que hasta hace poco nos encontrábamos de incluso hasta el 60% ó 70%, este año es más que probable que no existan, o que al menos, esos porcentajes se reduzcan drásticamente. Por ello se espera que desde principios de 2017, las cadenas hoteleras lancen campañas para las reservas veraniegas, siendo una gran oportunidad para aquellas familias que puedan tener previstas sus vacaciones con tal antelación.

Esperamos que os haya sido útil toda esta información, y si necesitáis algún dato más o si os ha surgido alguna duda después de este post, poneros en contacto con nosotros, y trataremos de resolvérosla.

Saludos, y ¡Buen viaje!

COMPARTIR

0 comentarios :

Publicar un comentario